Pasarela de la Calle Santo Tomás
En este segundo díptico de esta serie podemos ver otro de los grandes cambios que se realizó en Cádiz, vinculado al igual que en la anterior fotografía al soterramiento del tren.
Si hubo una cosa que sufrimos principalmente los que vivimos en extramuros fue las innumerables vueltas que tuvimos que dar a las varias pasarelas que había en diferentes puntos a lo largo de la vía del tren, en esta fotografía está captada concretamente la que se situaba en la calle Santo Tomás, la cual conectaba dicha calle con lo que fue avenida del Guadalete, actual calle Alcalde Blásquez. Otras que nos podíamos encontrar estaban situadas en los barrios de Guillén Moreno y Loreto, habiendo dos en este barrio, una a la altura del colegio Fermín Salvochea y otra a la altura del estadio. Quien no temía haberse olvidado algo y tener que volver a pasar la pasarela con las muchas vueltas que ello conllevaba?.
Junto a esta pasarela podemos observar también uno de los dos túneles que se construyeron en los primeros años de la década de los 90 (1), años antes al definitivo soterramiento del tren, unos túneles que estaban destinado exclusivamente al tráfico rodado, pero que muchos peatones también utilizaron evitando cientos de vueltas, cosa no muy recomendable por su gran peligro, pero que muchos ciudadanos hicimos en alguna ocasión, siempre y cuando no fuera épocas de lluvias, porque uno de los problemas que tenían dichos túneles era que si inundaban con mucha facilidad.
Afortunadamente los cambios que han traído el soterramiento del tren han sido muy importantes y beneficiosos, por supuesto para todos los gaditanos, pero sobre todo para los ciudadanos y los barrios colindantes a la vía del tren, los cuales, algunos de ellos han pasado de ser barrios marginales a ser totalmente integrados en la ciudad.
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/anosPeligrosa-costumbre-tuneles-Santo-Tomas_0_1284771679.html
https://laazoteadecadiz.wordpress.com/2019/04/11/cuando-el-tren-partia-a-cadiz-en-dos/